HUELGA 4 DE MARZO

Facebook
Twitter
LinkedIn

Huelga Educativa 4 de marzo,en defensa de la Enseñanza Pública

El próximo 4 de marzo el sector educativo de FeSP UGT Andalucía convoca huelga para los docentes de Enseñanza Pública contra el Decreto de Escolarización recientemente aprobado por el Gobierno Andaluz.

Ante esta Huelga, desde FeSP UGT Andalucía queremos dejar claro varios aspectos:

  • Es un Decreto que se ha aprobado sin consenso de la Comunidad Educativa. Se presentó en Mesa Sectorial de Educación y en el Consejo Escolar de Andalucía. En el primero de estos órganos no se tuvieron en cuenta ninguna de las aportaciones que se hicieron por parte de las cinco Organizaciones Sindicales que conformamos dicha Mesa, entre las que se encuentra FeSP UGT.

Al Consejo Escolar de Andalucía, máximo órgano de representación de la Comunidad Educativa donde están representados padres, madres, alumnos, docentes…, se llevaron 58 enmiendas de las cuales se tuvieron en cuenta 25, cuyo contenido mayormente eran errores de forma, por lo que enmiendas “de calado” no fueron oídas por la Administración que aprobó este Decreto de manera unilateral sin contar con los agentes sociales. 

  • Llevamos un año de Gobierno sin negociaciones en el que la Administración nos presenta normativas sobre las que no se tiene en cuenta las distintas mejoras o modificaciones que hacemos desde las Organizaciones Sindicales que representamos a las trabajadoras y trabajadores de la Enseñanza. La publicación de este Decreto es “la gota que colma el vaso”, puesto que, de nuevo, vuelven a sacar una norma sin negociación alguna.
  • No es una huelga ideológica o politizada, como se ha dicho en algunos medios, puesto que TODAS las Organizaciones Sindicales de Enseñanza Pública y TODOS los agentes sociales convocan esta huelga, independientemente de su ideología política.
  • No es una huelga contra la Enseñanza concertada, sino a favor de la Pública. En Andalucía llevamos muchos años de armonía conviviendo la Enseñanza Pública (con el 80% de centros educativos) con la Enseñanza Concertada (con el 20% de centros). Desde FeSP UGT, como sindicato de clase, defendemos a TODAS y TODOS los trabajadores de la Enseñanza, independientemente del tipo de enseñanza que sea y vamos a seguir luchando porque ese status quo 80%-20% siga manteniéndose y no se pierdan unidades en ninguna de las dos enseñanzas puesto que eso supondría la pérdida de puestos de trabajo.
  • Pedimos la retirada del artículo 4.2 del Decreto donde dice: “A tales efectos, la Consejería competente en materia de educación programará la oferta educativa de las enseñanzas a las que se refiere este Decreto, teniendo en cuenta la programación general de la enseñanza, las consignaciones presupuestarias existentes y el principio de economía y eficiencia en el uso de los recursos públicos y, como garantía de la calidad de la enseñanza, una adecuada y equilibrada escolarización del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, tomando en consideración la oferta existente de centros públicos y privados concertados y la demanda social. Asimismo, la Administración educativa garantizará la existencia de plazas suficientes”, así como la retirada del artículo 9.4:En los municipios, entidades o núcleos poblacionales en los que haya centros docentes públicos y privados concertados, las áreas de influencia para cada enseñanza se configurarán de forma que las personas solicitantes tengan la máxima puntuación por el criterio de proximidad al centro del domicilio familiar o del lugar de trabajo en, al menos, un centro de cada tipo.

De estos dos artículos extraemos que habiendo un centro de cada tipo por cada zona y teniendo en cuenta la oferta de centros y la demanda social, la armonía anteriormente citada puede verse alterada, puesto que podemos encontrarnos centros con muchísima demanda frente a otros menos solicitados. Esto podría suponer desplazamiento o supresión de profesorado o  incluso pérdida de puestos de trabajo.

Por todo ello, mañana, día 4 de marzo, FeSP UGT Andalucía convoca Huelga Educativa en defensa de la Enseñanza Pública y para defender los puestos de trabajo de todas y todos los docentes andaluces.

¡¡¡ Acude a las manifestaciones provinciales!!! ¡¡¡ Lucha por tus Derechos!!!