Los padres que tengan un bebé en 2020 disfrutarán de 12 semanas de permiso de paternidad

Permiso paternidad
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

A partir del 1 de enero de 2020, los padres contarán con 12 semanas de permiso por nacimiento de hijo. Así, el año que viene el permiso de paternidad durará cuatro semanas más que en 2019.

Esta ampliación del permiso de paternidad entró en vigor el pasado mes de abril a través del Real Decreto-Ley 6/2019 de medidas urgentes para la garantía de la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación aprobado por el Gobierno de Pedro Sánchez.

Este permiso, retribuido al 100%, será intransferible, por lo que si el padre no lo disfruta, no lo podrá ceder a la madre. De las 12 semanas de permiso en 2020, las cuatro primeras deberá disfrutarlas de forma ininterrumpida inmediatamente tras el parto; y las ocho semanas restantes podrán ser de disfrute interrumpido y ejercitarse desde la finalización del descanso obligatorio posterior al parto hasta que el hijo o la hija cumpla un año.

Tal y como establece la medida aprobada, las primeras semanas posteriores al parto deberán disfrutarse de forma ininterrumpida, de modo que los progenitores están obligados a simultanearlas. Esta imposibilidad de que los progenitores puedan turnarse ha generado críticas entre asociaciones y también en Unidos Podemos.

Ante este hecho, el PSOE incluyó el compromiso de modificar «aquellas trabas actuales que dificultan la no simultaneidad» de estos permisos» en su propuesta de programa común progresista para las elecciones del 10N.