UGT rechaza el recorte brutal a la UGR por parte de la Junta de Andalucía, y advierte que no descartará ninguna vía, ni la penal, en su defensa.

Facebook
Twitter
LinkedIn

El Sindicato va a actuar con todos sus medios para oponerse a tal recorte, e insta a la Rectora, a las demás Centrales Sindícales, a la Comunidad Universitaria y a la sociedad en su conjunto, a formar un frente de rechazo a tales medidas.

Porque, además de su propia perversidad, tememos que supongan el primer paso para la liquidación de las Universidades Públicas de Andalucía, incluida la UGR,  y su entrega en manos de las universidades privadas; el fervor con el que están apoyando su reciente crecimiento e implantación en Andalucía es un mal síntoma de todo ello. La oposición de UGT a este recorte se realizará por todos los medios a su alcance, la denuncia pública, las movilizaciones, la huelga general o la denuncia ante la jurisdicción penal, contra una medida así, que va contra nuestras leyes más sagradas encabezadas por la Constitución

Para la Sección Sindical de UGT en la Universidad de Granada (UGR) el reciente anuncio del Consejero de Universidades de la Junta de Andalucía, de un gobierno sostenido por Vox, PP y Ciudadanos, de castigar a las Universidades Públicas de Andalucía, con un recorte brutal de 135 millones de euros (30  de ellos, un 22%, del presupuesto de la UGR), no tiene ningún sentido y denota intereses inconfesados de odio hacia lo público, hacia la enseñanza superior, hacia la investigación y de entrega fervorosa a las universidades privadas.

El gobierno andaluz, con su anuncio, a juicio de UGT, y al rebufo de la crisis provocada por la COVID-19, ha comenzado un ataque desmedido contra las Universidades Públicas de Andalucía, entre ellas la UGR. Y lo hacen justo, afirman, cuando era momento de lo contrario, de apoyar a lo público, con una mayor inversión, especialmente a las Universidades, que son el centro de la innovación, de la investigación y del conocimiento.

Con la excusa de la crisis sanitaria, se han «quitado las caretas de la moderación», y se han entregado al juego ideológico de la liquidación de lo público y la apuesta por sus «amiguetes» de las empresas privadas. Por eso, UGT,en su compromiso con los ciudadanos defiende a unos Servicios Públicos potentes y de calidad, donde todos tengan las mismas oportunidades.

Las medidas antisociales, recuerdan desde UGT se evitan con diálogo social; por esa razón, el Sindicatoviene reclamando al gobierno andaluz la continuidad de la Negociación Colectiva, a través de la Mesa de Negociación de Universidades de Andalucía, pero la Consejería de Universidades ya ha mostrado su talante liquidando la Mesa por inanición, incumpliendo, así, los compromisos alcanzados anteriormente sobre el personal universitario, su talante anunciaba las medidas autoritarias que han dictado ahora.

Por esta razón, desde el Sindicato se reitera que va a actuar con todos sus medios para oponerse a tal recorte: la denuncia pública, las movilizaciones, la huelga general o la denuncia ante la jurisdicción penal, contra una medida así, que va contra nuestras leyes más sagradas encabezadas por la Constitución, y se insta a toda la comunidad universitaria y a toda la sociedad granadina, a formar un frente de rechazo común a tales medidas.