La ciudad de Granada ha acogido esta semana el seminario estatal “La nueva Ley de Agentes Forestales y Medioambientales: impacto, aplicación y estrategias en la negociación colectiva”, una iniciativa organizada por UGT Servicios Públicos dentro de su plan de formación para la capacitación en negociación colectiva y diálogo social en las administraciones públicas.
Durante las jornadas celebradas los días 26 y 27 de mayo en el Hotel Macià Monasterio de los Basilios, responsables sindicales y representantes del sector procedentes de distintas comunidades autónomas, analizaron el alcance de la nueva normativa estatal que regula la actividad de los agentes forestales y medioambientales.
El encuentro sirvió para profundizar en los principales cambios introducidos por la Ley Básica de Agentes Forestales y Medioambientales, así como para compartir experiencias y estrategias de negociación colectiva encaminadas a reforzar los derechos laborales y profesionales del colectivo.
Entre los principales objetivos del seminario destacaron el análisis del impacto jurídico y organizativo de la nueva legislación, el fortalecimiento de la capacidad negociadora de los representantes sindicales y el intercambio de información sobre el estado actual de las mesas de negociación del sector en los distintos territorios.
Las sesiones combinaron ponencias técnicas, espacios de debate y trabajo conjunto entre los asistentes, consolidando un foro de reflexión y coordinación sindical en torno a uno de los colectivos esenciales en la protección del medio natural y la prevención de incendios forestales.
El seminario contó además con la presencia del Secretario de Autonómica y Sector Público Andaluz de UGT Servicios Públicos Andalucía, cuya asistencia fue especialmente valorada por los participantes y la organización, agradeciendo su implicación y respaldo a este espacio de formación y coordinación sindical.
Asimismo, desde la organización se quiso trasladar un reconocimiento especial a Victoria Corbacho, responsable federal de local y autonómica de UGT Servicios Públicos, por su trabajo e impulso en la puesta en marcha de esta acción formativa, clave para seguir fortaleciendo la representación y la capacidad negociadora del sindicato en el ámbito de los agentes forestales y medioambientales.
Desde UGT Servicios Públicos se ha valorado muy positivamente el desarrollo de este seminario, subrayando la importancia de continuar impulsando espacios de formación especializada que permitan afrontar con mayores garantías los retos laborales, normativos y organizativos que afectan al sector en todo el país.