La FEMP y el Ministerio de Hacienda alcanzan un acuerdo importante para la flexibilización de la regla de gasto

Facebook
Twitter
LinkedIn

El Presidente de la FEMP, Abel Caballero, ha calificado de “histórico” el acuerdo que favorecerá tanto la flexibilización de la regla de gasto como el destino del superávit y que implicará, con ello “una gran mejora en la gestión municipal”. Caballero celebraba así los avances que permitirán que las Entidades Locales mejoren sus servicios públicos. Estos acuerdos alcanzados en una reunión de trabajo técnica celebrada en la mañana de ayer, serán elevados a los correspondientes órganos políticos, en el mes de septiembre, para su ratificación e incorporación por vía reglamentaria o legislativa. Para Abel Caballero, estos acuerdos representan un gran logro con el que se cumple el compromiso del Gobierno y se da respuesta a nuestras demandas; “los Gobiernos Locales estarán menos limitados para elaborar y ejecutar unos presupuestos eficaces y para prestar mejores servicios a la ciudadanía”.

La comisión técnica, formada por representantes del Ministerio de Hacienda, la FEMP, la AIReF, la IGAE y el Ministerio de Política Territorial y Función Pública, ha celebrado en el día de ayer, 24 de julio, en Madrid la quinta y última de sus reuniones de trabajo en la que han quedado definidas las propuestas acordadas sobre la flexibilización de la regla de gasto que, con los actuales criterios, carecía de racionalidad, porque penalizaba a las Administraciones ahorradoras y favorecía a las que gastaban”, ha recordado el Presidente de la FEMP.

“Es la primera vez en la historia que se crea una comisión de trabajo bilateral entre el Ministerio de Hacienda y la FEMP para tratar de flexibilizar al máximo la regla de gasto y el destino del superávit de los entes locales”.

El grupo celebró su reunión constituyente el 31 de enero y, a partir de ese momento, ha celebrado encuentros de trabajo en marzo, mayo y junio. “El de ayer ha sido el último de los encuentros en el que finalmente se han acordado más de 10 propuestas para flexibilizar la regla de gasto” (ver propuestas en cuadro final de esta información).
Retos pendientes en materia de haciendas locales

Además de esta valoración favorable de los acuerdos y del reconocimiento al trabajo del equipo que lo ha llevado a cabo, el Presidente de la FEMP ha recordado que aún quedan pendientes de resolución otras cuestiones que afectan al funcionamiento de la Administración Local, “los deberes” que tendrá que afrontar el nuevo Ejecutivo “porque la Administración más eficiente de nuestro país, que es la Administración Local, necesita margen y seguridad para moverse en su actividad diaria”.
Y en este sentido recordó la urgencia de abordar un nuevo modelo de financiación local, que se planteé de manera simultánea y en paralelo con el de la financiación autonómica “porque no queremos convertirnos en el ‘personaje secundario y residual’ de los escenarios negociadores”. También se refirió al Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, la plusvalía, cuya regulación normativa ha de adaptarse a la Sentencia emitida por el Tribunal Constitucional, una cuestión aún pendiente que ha hecho que la mayor parte de las entidades locales hayan suspendido su cobro y que, a juicio del Presidente de la FEMP, hace necesaria la habilitación de un fondo que compense a los Ayuntamientos por la posible pérdida recaudatoria que una modificación de este tributo podría acarrear a las haciendas locales”.

El Presidente también se ha referido a los municipios en situación de riesgo financiero, al señalar que “aunque no son muy numerosos, sí están atravesando situaciones complicadas para las que hace falta que se adopten soluciones urgentes que les ayuden a salir adelante”.

Propuestas aprobadas
COMISIÓN TÉCNICA REGLA DE GASTO MINISTERIO DE HACIENDA-FEMP

1. Elaboración de un Reglamento de desarrollo de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera en su aplicación a las Entidades Locales.

2. Excepcionar de la aprobación de un Plan Económico Financiero a los supuestos de incumplimiento por uso del RTGG positivo.

3. Establecimiento de un criterio claro de exclusión de los gastos atípicos y excepcionales en la regla de gasto.

4. Exclusión de los gastos que tienen una contrapartida en ingreso en contabilidad nacional, siempre que se registre en el mismo ejercicio y por el mismo importe.

5. Exclusión de las transferencias entre Entidades Locales asociadas a su financiación.

6. Inclusión de los gastos plurianuales en Inversiones Financieramente Sostenibles.

7. Ampliación del ámbito objetivo de las Inversiones Financieramente Sostenibles a los gastos de inversión dirigidos a evitar la despoblación, educación, medio ambiente y gasto corriente en fomento de empleo.

8. Ampliación del ámbito objetivo de las Inversiones Financieramente Sostenibles en el caso de Entidades Locales en despoblamiento.

9. Incremento del nivel de gasto computable en la regla de gasto.

10. Inclusión como IFS de las transferencias de capital (siempre que no computen en las dos administraciones públicas implicadas).

11. Incluir como incrementos permanentes de ingresos por cambios normativos, la afloración de nuevas unidades catastrales fruto de un Plan General Urbanístico

Fuente: FEMP