UGT critica en Granada el «desguace» de Correos y pide al Gobierno que incluya a la empresa en la agenda de Recuperación

Facebook
Twitter
LinkedIn

Hoy, 21 de abril, los delegados y delegadas de UGT  de la provincia de Granada se han concentrado en la sede de la Subdelegación del Gobierno, en protesta frente al intento de desguace del modelo postal público que quiere imponer la Dirección de Correos. Los delegados/as de Correos han mostrado su radical rechazo al experimento «Serrano» de conversión de Correos en un operador logístico puro, despojándolo de su misión de servicio postal público a la ciudadanía, como primer paso para su posterior privatización.

Para ver imágenes de la concetración, haz clic aquí

Los delegados de UGT de Correos de Granada  han dado así inicio a un proceso de movilizaciones, para exigir a la Dirección de Correos que cesen las políticas de «desguace» del operador público y al Gobierno que incluya a la empresa en la agenda de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España. Y es que según han informado el Sindicato, el presidente de Correos, Juan Manuel Serrano, ha proyectado un desmantelamiento que han considerado inaceptable.

En este sentido, el Sindicato han advertido del cambio de rumbo en la compañía pública, asegurando que en Granada  la transformación  ya está conllevando recorte de empleo. Asimismo, ha considerado inaceptable el «tijeretazo» de la financiación pública para prestar el servicio público postal, que ha quedado fijada para el futuro en 128 millones de euros, casi 100 millones menos de los 220 millones acordados en la Comisión Mixta Fomento con UGT y CCOO en 2017. Para este año 2021, la financiación se ha quedado en 110 millones en la Ley de PGE.

Ante esta situación, UGT  ha reivindicado un modelo postal Público sostenible, eficaz, moderno y eficiente. Además, ha reclamado al Gobierno que defina su proyecto de Correo público, en su vertiente de prestador del servicio público postal y en su vertiente de empresa estratégica.

En este sentido, UGT ha considerado «imprescindible» que el Gobierno central resitúe a Correos, en la agenda de Recuperación, Transformación y Resiliencia del país. Asimismo, ha trasmitido al Gobierno, en su solicitud de fondos europeos, que se siga la senda del resto de países del entorno europeo que han respaldado «sin ambages» sus Operadores Postales, incorporando a Correos a la agenda política del Gobierno.

Igualmente, el Sindicato han exigido que se considere su carácter estratégico para un proyecto de transformación y modernización del país, y que la dirección de Correos para su agenda de desmantelamiento del sector público postal.  Nos sobran los motivos para llevar a cabo estas movilizaciones, han advertido, ante el claro cambio de rumbo que la presidencia de Correos, con Juan Manuel Serrano a la cabeza, que ha imprimido a la compañía pública, pasándola de un modelo postal, con una clara misión de servicio público a la sociedad, a un modelo logístico, de negocio puro, al servicio del mercado.

De la misma forma, se ha llevado a Correos por la nefasta gestión y el errático liderazgo de su presidente, a una previsión de pérdidas económicas de hasta 634 millones de euros en 2023, según reconoció la propia compañía en un informe entregado a las OOSS el pasado 21 de enero, mientras el resto de operadores europeos han demostrado un fuerte crecimiento económico debido a la situación de la pandemia y el auge del comercio digital.