Improvisación, donaciones, compras particulares y “buscarse la vida” es un diario en la primera línea de lucha contra el coronavirus y demuestra que Atención Primaria no está preparada para la “desescalada».
RESUMEN
Con este pequeño informe/denuncia desde UGT queremos poner en valor, por un lado, el papel fundamental que la Atención Primaria está representando, y va a seguir haciéndolo, en la lucha contra el coronavirus.
Pero no podemos volver a caer en los mismos errores y mandar a nuestros/as profesionales a luchar sin las herramientas de protección necesarias y sin unas directrices claras.
Hablar de desescalada en la Atención Primaria y seguir los/as profesionales teniéndose que comprar los EPIs es una tomadura de pelo y tras preguntar a nuestros trabajadores/as en todos los Distritos de Atención Primaria de Andalucía es lo que parece la norma habitual si quieres ir bien protegido.
Por otro lado, la falta de conocimiento sobre la implementación de Planes de Actuación ante las Visitas Domiciliarias es más que preocupante. Nuestros Médicos/as, Enfermeros/as y Celadores/as Conductores/as deben acudir diariamente a miles de domicilios y lo deben hacer con unos protocolos claros y conocidos, unos medios de protección eficaces y una coordinación adecuada a la gravedad de la pandemia que nos está tocando tratar.
El “buscarse la vida” que narran nuestros/as compañeros/as debe dejar de ser la realidad, si queremos evitar que siga la dramática lista de contagios que tan poco parece importar a nuestros/as políticos/as.
Los testimonios que recogemos aquí son el día a día de grandes profesionales que representan la primera línea de ataque contra el coronavirus.
Para ACCEDER al INFORME, hacer clic AQUÍ